Cada vez más los inversores privados e institucionales buscan que su dinero genere impactos sostenibles. La definición de criterios claros de selección es crucial para un fondo de inversión que desea cumplir con las altas expectativas de los clientes interesados en inversiones sostenibles. 
 
Con sede en Barcelona, Caja de Ingenieros es un banco cooperativo de crédito, líder en finanzas sostenibles en España. De forma innovadora, la entidad creó el fondo de inversión “CdE ODS Impact ISR” para invertir en empresas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Caja Ingenieros Gestión se dirigió a nosotros con la intención de definir los criterios de sostenibilidad de las empresas seleccionadas para así poder ser incluidas en el fondo.

 

Nuestro equipo llevó a cabo una investigación estratégica sobre los temas de mayor relevancia para modelos de negocio sostenibles según los tres ODS seleccionados: # 4 – educación, # 6 – agua y # 9 – infraestructura.  

Asimismo, se identificaron los temas de mayor importancia para los grupos de interés y tendencias que pueden resultar en un cambio de la relevancia estratégica en el futuro.  

Con base a este análisis, se definieron criterios de selección e indicadores clave de desempeño para el fondo “CdE ODS Impact ISR”. Los criterios desarrollados permiten a los asset managers tener un proceso de inversión más selectivo, contribuyendo así de forma efectiva a los ODS.