Los productos agrícolas producidos en las economías en vías de desarrollo a menudo no cumplen con los requisitos de calidad que demandan los compradores. Este es el caso de las frutas, hortalizas y ganado de Nigeria y Somalia, donde las oportunidades que presentan los mercados internacionales no pueden ser aprovechadas plenamente debido a la falta de competitividad del sector. 

Niels Ferdinand trabajó con equipos del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional en proyectos enfocados en mejorar la competitividad mediante el desarrollo de la Infraestructura de Calidad nacional. 

La consultoría de Niels comenzó con la identificación de los productos con mayor potencial, a la vez que asesoró a los equipos sobre cómo identificar a los grupos de interés relevantes y analizar los requisitos de los compradores. Esta información sentó la base para determinar los servicios necesarios de la Infraestructura de la Calidad. 

Los estudios sentaron las bases para proyectos de seguimiento del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional , fomentando la competitividad de los sectores en los mercados nacionales e internacionales.