Aumentar la producción de energía renovable ocupa un lugar destacado en la agenda política de muchos gobiernos de todo el mundo. Los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales apoyan a los gobiernos nacionales para conseguir este objetivo proporcionando financiación para proyectos en energía renovable. El éxito y la sostenibilidad de la inversión, así como el logro de los objetivos nacionales, dependen en gran medida de la calidad, el rendimiento y la seguridad del sistema energético financiado. Por lo tanto, se deben considerar criterios adecuados de calidad, sostenibilidad y seguridad en los mecanismos de financiación.

Nuestro equipo recibió el encargo de Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) para realizar un estudio sobre las prácticas financieras actuales y las lecciones aprendidas en proyectos fotovoltaicos (PV) en la India e Indonesia, con especial énfasis en los criterios que implican el uso de servicios de la Infraestructura de la Calidad, incluyendo metrología, ensayos, normalización, certificación, inspección y acreditación.

El estudio incluyó una investigación documental, así como entrevistas con los grupos de interés locales e internacionales relevantes en la India e Indonesia.

Los resultados del estudio y las recomendaciones desarrolladas por nuestro equipo se presentaron en una mesa redonda con los grupos de interés en la India en marzo de 2016 y se utilizaron como aportes para el seminario del país anfitrión “Promoción de las energías renovables en Asia: el desafío de la calidad” celebrado durante la reunión anual de Banco Asiático de Desarrollo del 2 al 5 de mayo de 2016 en Frankfurt, Alemania.