Ferdinand Consultants elaboró un informe que examina cómo la infraestructura de calidad (QI) apoya la implementación efectiva de las normas de sostenibilidad en las cadenas de suministro globales. El trabajo se llevó a cabo con aportes del Grupo de Trabajo de Normas de Sostenibilidad de la Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) y se publicó como un informe de PTB.
La publicación “Infraestructura de Calidad y Normas de Sostenibilidad” describe el papel de la infraestructura de calidad en la traducción de las normas de sostenibilidad en requisitos prácticos y verificables. Las normas de sostenibilidad, tanto públicas como privadas, definen parámetros ecológicos y sociales que ayudan a diferenciar productos sostenibles de los que no lo son, apoyan prácticas empresariales responsables y reducen riesgos a lo largo de las cadenas de valor globales.
El informe describe cómo las empresas —en particular las pequeñas y medianas empresas en economías en desarrollo y emergentes— a menudo se enfrentan a un panorama complejo de normas de sostenibilidad, requisitos de cumplimiento variables y acceso limitado a servicios locales de prueba, certificación y acreditación. Explica cómo un sistema de infraestructura de calidad bien funcionando, que abarca metrología, estandarización, evaluación de la conformidad y acreditación, puede ayudar a superar estas limitaciones y facilitar la aplicación práctica de las normas de sostenibilidad.
Utilizando ejemplos de países como India, Indonesia, Ecuador y Egipto, la publicación ilustra cómo una infraestructura de calidad mejorada puede apoyar a las empresas a cumplir con las normas de sostenibilidad de manera más eficiente, aumen
Descargar el informe (PDF):
https://www.ptb.de/cms/fileadmin/internet/fachabteilungen/abteilung_q/q.3_internationale_zusammenarbeit/publikationen/PTB_Compact_QI_Nachhaltigkeit_DE.pdf